Noticias

DRONES Y GOOGLE EARTH COMBATEN LA CAZA ILEGAL DE ELEFANTES

DRONES Y GOOGLE EARTH COMBATEN LA CAZA ILEGAL DE ELEFANTES

30-11-2014

De pie en su camión, Marc Goss "despega " en su iPad 3 y un Drone de 300 dólares zumba en el aire como su último remedio para luchar contra los cazadores furtivos de elefantes en la Reserva Nacional de Masai Mara de Kenia.


"Es una carrera armamentista ", dice Goss , cuya ropa verde caqui se camufla entre las ramas de las acacias espinosas de las 30.000 hectáreas de sabana que protege. "Estamos observando un mayor número de cazadores furtivos", explica.


Además del avioncito o tripulado de dos metros de largo, Goss y otros conservacionistas utilizan gafas de visión nocturna y Google Earth para detener el declive de la fauna de Kenia, que atrae un turismo valorado en mil millones de dólares. Mientras el marfil de elefante se vende hasta por mil dólares el kilo en Hong Kong, Kenia se enfrenta a la mayor amenaza de la caza furtiva en el último cuarto de siglo, según las Naciones Unidas.


Al menos 232 elefantes han muerto en el año hasta el 30 de septiembre, más 384 el año pasado de una población de 40.000. La demanda de marfil ilícito de las economías en expansión, como China y Tailandia, se ha duplicado desde 2007, según Naciones Unidas.


La patrulla de Goss limita con la Reserva Nacional de Masai Mara, donde viven las tribus seminómadas, conocidos como los masai, con cuadros rojos y rebaños de vacas. "Es muy triste", dice Goss, de 28 años de edad, que dirige el proyecto Elefante Mara, mientras levanta el esqueleto de 50 metros de un ejemplar. "Es un elefante sin cara. Ahora será devorado por las hienas".

Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continua navegando consideramos que acepta su uso.