Noticias

NUEVA LEY DE CAZA DE CASTILLA LA MANCHA

NUEVA LEY DE CAZA DE CASTILLA LA MANCHA

13-01-2015

El Gobierno regional publicó el pasado año el anteproyecto de la nueva Ley de Caza de Castilla La Mancha. Después de las alegaciones que tuvo, la ley ha modificado 51 de sus 82 artículos, publicando la definitiva hace poco menos de tres semanas.


La nueva ley, que promueve el aprovechamiento cinegético, establece unos tipos de terrenos de caza diferentes a los existentes, clasificados en Cotos de Caza y Zonas Colectivas de Caza. Tendrá la condición de Coto de Caza toda superficie continua de terreno no urbano susceptible de aprovechamiento cinegético conforme a un Plan de Ordenación Cinegética, que haya sido declarada y reconocida como tal y que tenga al menos 250 hectáreas. Se considerarán Zona Colectiva de Caza aquellos terrenos de 1.000 hectáreas como mínimo que cumplan una finalidad social en el ejercicio de la caza, y solo podrán ser titulares cinegéticos las asociaciones de cazadores, sociedades, clubes y entidades que cumplan las condiciones reglamentarias. Se establece así una forma más flexible y rápida para la creación, ampliación o segregación de cotos de caza.


Por otro lado, se establece la figura del Área de reserva en los terrenos cinegéticos de más de 1.000 hectáreas que, cuando el Plan de Ordenación Cinegética así lo contemple, reservará al menos el diez por ciento de su superficie donde quedará prohibida la caza en cualquier tipo de modalidad de algunas especies. Los planes de ordenación cinegética incorporan también infraestructuras de protección contra incendios forestales y medidas de autoprotección para poder gestionar las emergencias sanitarias por accidentes.


El portavoz del gobierno afirma que esta normativa “tiene carácter social, puesto que favorece y facilita la caza a los aficionados de los municipios rurales y, además, garantiza la conservación de la naturaleza”.


Por otro lado, el proyecto de Ley de Montes del gobierno prevé trabajar con las comunidades en la creación de licencias de caza de ámbito supra autonómico, para que las licencias sean válidas en las comunidades de Castilla La Mancha, Castilla y León, Madrid, Extremadura, Asturias, Galicia y Aragón.


Para todos los cazadores que deseéis disfrutar de la actividad cinegética en Castilla La Mancha, nuestro hotel para caza en Ciudad Real os ofrece la mejor opción de alojamiento.

Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continua navegando consideramos que acepta su uso.